Descubren científicos mexicanos y franceses propiedades anticancerígenas en el pulque de Tlaxcala

propiedades anticancerígenas en el pulque

Por: Jessica Reyes

La ‘bebida de los dioses’ posee una bacteria ácido-láctica que inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40 por ciento

Científicos del Instituto Politécnico Nacional (IPN), en colaboración con investigadores del Institut National de Recherche pour l’agriculture, l’alimentation et l’environnement (INRAE) de Francia, obtuvieron una patente internacional tras el hallazgo en el pulque de la bacteria ácido-láctica Lactobacillus brevis, la cual posee propiedades anticancerígenas.

El descubrimiento fue resultado de un estudio sobre probióticos derivados de bebidas fermentadas mexicanas, realizado por María Elena Sánchez Pardo de la Escuela Nacional de Ciencias biológicas (ENCB); Edgar Torres Maravilla, egresado de la ENCB; Luis Bermúdez Humarán, egresado de la Universidad Autónoma de Nuevo León y Director de Investigación del INRAE; y Langella Philipe, del INRAE.

Así, las y los científicos descubrieron que la “bebida de los dioses” posee una bacteria ácido-láctica que inhibe la proliferación de células de cáncer de colon hasta en un 40 por ciento.

Al respecto, la doctora Sánchez Pardo señaló que la patente internacional compartida entre el IPN y el INRAE número WO 2019/234076 A1 tiene su origen en las investigaciones que ella comenzó desde 2014 sobre el sedimento del pulque y, al vincularse con el doctor Bermúdez Humarán, se inició el estudio del potencial probiótico de las bacterias ácido-lácticas contenidas en esa bebida.

Destacó que la bacteria Lactobacillus brevis LBH1073 es endémica de Nanacamilpa, región del estado de Tlaxcala, ya que de 20 cepas que se aislaron del xastle liofilizado (sedimento del pulque) esa fue la que probó la mejor actividad para bloquear eficaz y específicamente la proliferación de las líneas celulares tumorales HT29, HTC116 y Caco2.

“Lactobacillus brevis tiene un efecto similar al del fármaco 5-fluorouracilo, sin causar ningún efecto adverso sobre células sanas”, agregó.

La investigadora del Politécnico detalló que los estudios los realizó en Francia el doctor Torres Maravilla, quien además probó el efecto de la bacteria ácido-láctica en un modelo animal de cáncer de colon, en el cual corroboró la respuesta anticancerígena. “Éste es un logro científico muy importante que abre la posibilidad de contar con un tratamiento inocuo contra el cáncer de colon”, aseguró.

Después de obtener la patente, el grupo de investigación gestionó la transferencia de la tecnología a Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea. La doctora Sánchez Pardo anunció continuará con esa línea de investigación en torno a las posibles propiedades probióticas de bebidas fermentadas tradicionales mexicanas.

Fuente: https://www.ipn.mx/imageninstitucional/comunicados/ver-comunicado.html?y=2021&n=97