En esta temporada, prevé los golpes de calor

En esta temporada, prevé los golpes de calor

Por: Diana Campos

Es común que la prolongada exposición al sol o hacer ejercicio en lugares calurosos y sin ventilación eleven la temperatura corporal de 36 grados por encima de los 40 en cuestión de minutos, a lo que comúnmente se le conoce como golpe de calor.

En esta temporada de altas temperaturas, la hidratación es clave para evitar la descompensación del cuerpo, ya que el agua ayuda a reponer la sal y los minerales que se requieren después de la sudoración excesiva, además de que se debe procurar estar en lugares frescos donde circule el aire.

Los síntomas que pueden generarse por altas temperaturas son sed intensa, mareos, dolores de cabeza y estómago, agotamiento, pulso débil, respiración agitada, dolores o espasmos musculares e irritación en la piel por sudoración excesiva, entre otros.

Especialistas en medicina recomiendan evitar bebidas con cafeína, muy frías o demasiado calientes, azúcar en exceso, alcohol, comidas pesadas ni exponerse al sol especialmente entre las 12:00 y las 15:00 horas.

La permanencia de las niñas, niños y personas adultas mayores en vehículos estacionados y cerrados puede ocasionar choque térmico e incluso la muerte. En caso de presentar algún golpe de calor, se debe recibir inmediatamente asistencia médica.