En este canal del FilminLatino ya puedes disfrutar de producciones de cine indígena

En este canal del FilminLatino ya puedes disfrutar de producciones de cine indígena

Por: Jessica Reyes

La plataforma digital del Instituto Mexicano de Cinematografía estrenó el pasado 20 de mayo el canal especial Raíces: cine sobre colectividad.

Se trata de un espacio de consulta gratuita del acervo audiovisual del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI) con producciones creadas hace más de medio siglo y que representan la memoria histórica de pueblos y comunidades originarias.

Las primeros tres títulos que podrán disfrutarse a través de Filminlatino son las películas Una boda antigua, Teat Monteok, El cuento del Dios del rayo y La vida de una familia ikoods, realizadas en1985 por artesanas oaxaqueñas –tejedoras ikoots –, pioneras del cine comunitario mexicano: Teófila y Elvira Palafox, Justina y Guadalupe Escandón, Juana Canseco y Timotea Michelin.

Link: https://fb.watch/5RZmF17IgL/

Esta breve obra de tres producciones fundó una mirada sobre la cotidianidad, expresiones y formas de vida de San Mateo del Mar, en el istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, a Raíces: cine sobre colectividad se irán sumando diversos materiales de valor artístico y documental durante todo el 2021.


Fuente: https://www.gob.mx/inpi/prensa/filminlatino-estrenara-un-canal-especial-con-materiales-del-acervo-audiovisual-del-instituto-nacional-de-los-pueblos-indigenas-272459