NASA anuncia dos misiones para investigar Venus

NASA

Por Paulina Islas

Como parte del Programa de Descubrimiento, la NASA seleccionó dos misiones para investigar las circunstancias por las que Venus ya no es habitable, ya que los científicos de la institución estadounidense postulan que, al ser tan parecido a la Tierra, pudo ser el primer planeta habitable del Sistema Solar.

Las misiones son DAVINCI+ y VERITAS, las cuales contarán con una inversión de 500 millones de dólares para su desarrollo y se espera que cada una se lance entre 2028 y 2030. Por sus siglas en inglés, DAVINCI + (Investigación de Venus en atmósfera profunda de gases nobles, química e imágenes) medirá la composición de la atmósfera de Venus para comprender cómo se formó y evolucionó, así como para determinar si el planeta alguna vez tuvo un océano, informó la NASA.

Asimismo, la misión de Emisividad de Venus, Radiociencia, InSAR, Topografía y Espectroscopia (VERITAS por sus siglas en inglés) trazará un mapa de la superficie de Venus para determinar la historia geológica del planeta y comprender por qué se desarrolló de manera tan diferente a la Tierra, destacó el portal de la institución.

Esta iniciativa propone un estudio del planeta que no se ha visitado en 30 años y, en palabras de Thomas Zurbuchen, administrador asociado de ciencia de la NASA, “estamos marcando el comienzo de una nueva década de Venus para comprender cómo un planeta similar a la Tierra puede convertirse en un invernadero. Nuestras metas son profundas”.