Socavón de Zacatepec ya tiene su propia cumbia

Socavón

Por: Diana Campos

Ante el surgimiento de un socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, en el municipio poblano de Juan C. Bonilla, el ingenio de los mexicanos no tardó en aparecer, pues desde que se dio a conocer su existencia, generó una serie de memes, comentarios graciosos y, recientemente, la creación de un tema musical.

El grupo Sin Razzon, publicó en su página de YouTube la cumbia sonidera que le da vida a este acontecimiento geológico, mismo que ya cuenta con casi 16 mil visualizaciones.

El socavón que surgió el pasado sábado, ha registrado la visita de curiosos que terminan recreando una foto en el que pareciera el nuevo atractivo turístico de Puebla.

Pero que más allá de la creatividad de las y los mexicanos, es importante señalar que un socavón puede formarse por el reacomodo de las rocas en el subsuelo o la filtración de agua constante por un largo tiempo.

En épocas de lluvia, si los drenajes subterráneos se llenan a toda su capacidad y no cuentan con una adecuada contención en las tuberías, la fricción del agua sobre las paredes hace que la tierra se desgaje.

Los trabajadores del campo en la zona, han manifestado que en la zona, años atrás, existía un jagüey que fue tapado, lo real es que este suceso afecta a ocho familias que presentan grietas en sus viviendas por la formación del socavón que alcanza los 90 metros de diámetro y corren el riesgo de que el socavón se agrande y las casas caigan al interior.