Te decimos por qué la vacuna de AstraZeneca es segura y su relación con la trombosis

Por: Jessica Reyes

  • El pasado 31 de mayo, arribó a México un nuevo cargamento de dos millones 195 mil 400 dosis de vacuna contra Covid-19 de AstraZeneca

En días recientes ha circulado en medios de comunicación y redes sociales diversos cuestionamientos sobre los peligros reales y relativos que puede causar la vacuna de AstraZeneca por su vinculación a casos de trombosis.

Lo cierto es que autoridades sanitarias e instancias internacional han reiterado, con base en estudios científicos, que los beneficios de esta vacuna contra la enfermedad COVID-19 superan por mucho a los riesgos de sufrir la formación de coágulos sanguíneos.

Si bien, la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han reconocido que existe una posible relación entre este biológico y casos infrecuentes de trombosis, como un “raro efecto secundario”, también han afirmado que el riesgo de ello es extremadamente bajo, por lo que ratifican al inoculante como seguro y eficaz.

De acuerdo con datos recabados y evaluaciones sobre estos trastornos, la incidencia de cuadros de este tipo es de 0.0002 por ciento, es decir, uno por cada medio millón de personas vacunadas con el biológico de origen británico.

De hecho, el riesgo de padecer un evento trombótico es más alto si se padece Covid-19, que si se recibe la vacuna desarrollada por AstraZeneca. Asimismo, la probabilidad de morir por coronavirus es dos mil 300 veces mayor a la de sufrir un trombo por inmunizarse, afirman expertos de la OMS y de la EMA.

Además, en contraste con la cifra de accidentes vasculares relacionados con la vacuna, existen medicamentos y productos de uso común que exponen a la población de manera más significativa a episodios de trombosis*, coagulaciones u otros efectos secundarios de consideración médica, como son los anticonceptivos orales, la olanzapina y el consumo de tabaco, por mencionar algunos:

  • Fumar, entre un 30 y un 50 por ciento de posibilidad de sufrir trombos
  • Anticonceptivos orales, frecuencia cercana de una de cada 1000 mujeres
  • Antipsicóticos como la olanzapina, hasta uno de cada 100 usuarios del fármaco

*Información vertida por especialistas médicos y de acuerdo con fichas técnicas de cada medicamento, recabada por la Agencia EFE Verifica.