Medicamento contra el Alzheimer causa controversia en la comunidad científica

Por: Diana Campos

Aduhelm es el medicamento aprobado por Estados Unidos para tratar a pacientes con Alzheimer, con el que se busca contrarrestar el deterioro cognitivo. Esta enfermedad daña el tejido cerebral afectando la actividad motora e intelectual de las personas que lo padecen.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos Estadounidense (FDA), por sus siglas en inglés, ha causado polémica pues hasta la fecha no se han encontrado suficientes pruebas del beneficio de este fármaco.

Patrizia Cavazzoni de la FDA, comentó que en dos estudios fase 3 realizados a personas con la enfermedad, se demostró en una de ellos la reducción en la acumulación de la proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral, pero en el otro no.

Sin embargo, este medicamento proporcionaría anticuerpos a estos pacientes, a fin de restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa de proteínas.

Se estima que el Alzheimer afecta a 50 millones de personas en todo el mundo y se presenta después de los 65 años de edad.