91% de los territorios indígenas en el mundo se preservan en buenas condiciones ecológicas, revela estudio

Por: Jessica Reyes

  • El informe destaca que más de una cuarta parte de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales podrían enfrentar grandes presiones de desarrollo en el futuro.

El 91 por ciento de los territorios indígenas y las comunidades locales se han preservado en buenas o moderadas condiciones ecológicas, reveló un estudio realizado por 30 expertos en conservación.

“El Estado de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y las Comunidades Locales” es el primer análisis espacial integral que muestra la extensión de las tierras de los pueblos indígenas y las comunidades locales a nivel mundial, su estado ecológico actual, el valor de su biodiversidad y de sus servicios ecosistémicos, así como las presiones que continúan enfrentando estos pueblos.

De acuerdo con el informe, los territorios indígenas cubren al menos el 36 por ciento de las Áreas Claves para la Biodiversidad en el mundo.

Regiones como el Amazonas –donde viven más tres millones de personas indígenas, pertenecientes a 500 pueblos y nacionalidades que sostienen conocimientos tradicionales/ancestrales de conservación –, se destacan como Áreas Clave para la Biodiversidad, al ser sitios críticos de persistencia ecosistémica, con una vinculación directa con pueblos originarios, por lo que el deterioro y fraccionamiento de los hábitats no sólo resulta en la pérdida de biodiversidad, sino en una ruptura de la cohesión territorial indígena.

El análisis, elaborado por líderes indígenas, organizaciones de derechos humanos y organizaciones ambientales como WWF, asevera que los objetivos mundiales de diversidad biológica serán inalcanzables sin la plena inclusión de las comunidades originarias.

Asimismo, recalca la importancia de reconocer y respetar los derechos, enfoques de gobernanza y esfuerzos de conservación de los pueblos indígenas y locales como custodios de sus tierras. De igual forma, acentúa la necesidad de incorporar y conectar el conocimiento tradicional en la búsqueda de soluciones ambientales a todo nivel.

“Nuestra relación con la naturaleza es una relación de más de 10 mil años. A lo largo de estos años hemos podido, con nuestra cultura, con nuestra cosmovisión, con nuestra forma de respetar la naturaleza, lograr preservar ese 91 por ciento que señala el informe”, dijo José Gregorio Díaz Mirabal, coordinador general de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

El estudio concluye que cualquier esfuerzo de conservación global, incluidos los llamados para proteger y conservar al menos el 30 por ciento de la tierra, el agua dulce y los océanos del mundo para 2030, depende de una fuerte participación y liderazgo de los pueblos indígenas y las comunidades locales y será inalcanzable sin ellos.



FUENTE: https://wwf.panda.org/es/?2831466/territoriosindigenas