Ciudad de México tendrá nueva Cineteca en Chapultepec

Por: Diana Campos

El bosque de Chapultepec será el escenario para la construcción de una nueva Cineteca en la Ciudad de México, un recinto que abrirá sus puertas al público en los primeros meses de 2022.

El responsable del proyecto será Gabriel Orozco, artista plástico que, junto a la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, se encargará de la creación de la imagen y diseño de este lugar que contará con ocho salas, un área para exposiciones temporales, restaurantes, dulcerías y una tienda de souvenirs.

Esto será posible ya que la Secretaría de la Defensa Nacional donó al Gobierno de la Ciudad de México un espacio ubicado en la cuarta sección del bosque para la construcción de la cineteca, que se planea tenga un aforo para mil 800 personas.

En tanto, este nuevo recinto no se prospecta como competencia para la Cineteca Nacional que se encuentra en Coyoacán, la cual no sufrirá ninguna modificación, ya que tendrá una oferta cultural distinta.

Esta construcción formará parte del nuevo “Proyecto prioritario Bosque de Chapultepec: naturaleza y cultura, con el cual se busca generar una nueva dinámica en torno a este espacio con restauración ecológica, interconexión, fortalecer infraestructura y la creación de una bodega nacional de arte y la Cineteca Poniente.