El alarmante “moco marino” que amenaza los mares turcos

Por: Diana Campos

En los últimos días, el mar de Mármara, cerca de Estambul, que conecta con el mar Negro y el mar Egeo, se ha cubierto de mucílago marino, una capa viscosa que se extiende sin control, provocando daños en la vida marina y afectando la industria pesquera.

El moco de mar se forma por algas sobrecargadas de nutrientes, resultado del cambio climático y la contaminación del agua. La capa espesa de tonalidad verde que se observa en días recientes es la más densa que se ha registrado desde el año 2007, cuando tuvo su primera aparición.

Esta condición afecta a especies marinas que mueren por asfixia y a pescadores de la zona que, debido a que esta capa viscosa obstruye sus motores y redes, no pueden trabajar.

El profesor Bayram Ozturk, de la Agencia de Investigación Marina turca, advirtió que estos problemas continuarán a menos que se realicen nuevas inversiones para tratar y purificar las aguas residuales que se extraen de Estambul.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió salvar las costas del país y evitar que se expanda al mar Negro.