Denuncia EZLN racismo al negárseles el trámite de pasaporte

Por: Diana Campos

Ante la negativa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para conceder pasaportes a miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que buscan viajar a Europa, en el marco de la conmemoración por los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, el subcomandante Galeano consideró el impedimento como un acto de discriminación, racismo e ignorancia.

A través de un comunicado, el líder zapatista, dio a conocer que, al momento del trámite, funcionarios de la SRE preguntaron a los delegados “¿No será que quieres ir a Estados Unidos a trabajar? ¿Es tu intención irte de mojado?”, por lo que manifestó que no se trata de burocracia, sino de ignorancia a la diversidad étnica de México y discriminación por el color de piel, la forma de hablar y vestimenta.

Denunció que les pidieron comprobantes de recursos económicos, argumentando que estaba “muy lejos y es caro el viaje, no puede ser que tengas el dinero necesario porque eres indígena. Tienes que traer el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito”.  Sin embargo, asegura el posicionamiento, a su delegado “hípster” (blanco y barbado), le otorgaron sin problema el documento.

Por otra parte, la delegación llamada “Escuadrón 421” salió de Isla Mujeres, Quintana Roo, en la embarcación “La Montaña” con siete tripulantes, en la que pretenden realizar una gira por 20 países de la Unión Europea, para entablar diálogos sobre la conquista y colonización de América.