No habrá nueva “guerra fría” con China: OTAN

Por: Diana Campos

Durante la cumbre celebrada en Bruselas, Bélgica, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) declaró que sus prioridades son China y Rusia, a las que considero como las “nuevas amenazas” y urgió una mayor cooperación con la Unión Europea.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que la alianza no protagonizará una “nueva guerra fría” con China, ante su escalada militar y expansión de poder en el mundo, pero defendió el refuerzo de capacidades del bloque, ante los desafíos que representa como amenaza de seguridad, además de implementar una mejora en su respuesta ante desafíos como la agresividad de Rusia, los ciberataques o el cambio climático.

Los 30 países aliados de la OTAN pretenden dejar de lado las divisiones que dejó la era “Trump”; el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quiere que la organización evolucione y abrir “un nuevo capítulo en la relación transatlántica”.

En la reunión, primera en la que participa el mandatario estadounidense, se abordó la salida de la presencia militar en Afganistán, tras 20 años a raíz de los atentados de Al Qaeda, y una nueva agenda para que la OTAN sea más competitiva de cara a 2030.