Calentamiento en los océanos amenaza supervivencia de tiburones

Por: Paulina Islas

Presentado en un estudio de la Universidad de Mánchester, el ecofisiólogo, Daniel Ripley, asegura que las altas temperaturas reducen los tiempos de respuesta de congelación que utilizan estos animales en etapa embrionaria para evitar ser devorados por los depredadores.

Para el 45 por ciento de especies de tiburones, así como la especie rayiforme, provocar una respuesta de congelación en etapa embrionaria es clave para sobrevivir a la depredación, cuanto más tiempo puede congelarse un embrión, más posibilidades tiene de que los depredadores no lo detecten.

Ripley aseveró en el estudio realizado con embriones de tiburón gato que “es difícil decir exactamente cómo afectará esto en el ecosistema oceánico, pero es justo asumir que habrá un efecto en cadena; es un problema importante que probablemente empeore”, ya que muchos animales marinos son de sangre fría.

Además, según datos de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, las temperaturas de la superficie del mar han sido más altas durante las últimas tres décadas que en cualquier otro momento desde 1880. También, Ripley reconoció que es aceptado por la comunidad científica que las temperaturas oceánicas aumentarán en los próximos 100 años, por lo que las consecuencias podrían ser catastróficas.