Entró en vigor la Ley Agnes en Puebla; se registran los primeros cambios de identidad sexogenérica

Por: Jessica Reyes

Este miércoles 23 de junio, la Ley Agnes comenzó a ser operante en el Estado de Puebla, con lo cual, mujeres y hombres transexuales ya pueden solicitar ante cualquier registro civil de la entidad la modificación de sus documentos oficiales, de acuerdo con su identidad de género autopercibida.

Tuvieron que pasar cuatro meses desde la aprobación de la Ley Agnes en el Congreso para que el gobierno estatal hiciera procedente el trámite.

Cinthya Gabriela Chumacero Rodríguez, presidenta del Grupo Transgénero Puebla, ha sido de las primeras personas en acreditar su identidad de género en su acta de nacimiento.

Calificó como “un logro” la consecución legal de las rectificaciones de sus documentos de identidad, reiterando que era una deuda histórica que las instituciones tenían con la comunidad trans y LGBT+.

De acuerdo con el portal informativo sobre el trámite para obtener un acta de nacimiento de inscripción de registro de identidad de género auto percibida, el tiempo de gestión dura dos días hábiles, tiene un costo de 460 pesos, se debe de contar con un acta de nacimiento primigenia y la persona que realiza la solicitud debe ser mayor de 18 años.

Por el momento, niñas, niños y adolescentes transexuales no podrán acceder a este trámite, pues conforme a las legislaciones aprobadas el pasado 25 de febrero, los menores de edad no están consideradas en el derecho al reconocimiento de la identidad sexogenérica, lo cual ha sido señalado de inconstitucional y discriminatorio por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y por organizaciones civiles como la Asociación por las Infancias Transgénero.

Desde el 25 de abril de este 2021, la CNDH solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación el análisis de la Ley Agnes para que, en su caso, se ordene al Congreso local modificar la norma vigente del Código Civil a favor de las infancias y adolescencias trans.