SCJN invalida prohibiciones al uso lúdico de la marihuana

Por: Jessica Reyes

Este lunes 28 de junio, con ocho votos a favor y tres en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró de inconstitucional la prohibición del uso lúdico de la marihuana en el país.

Con este fallo se invalidan cinco artículos de la Ley General de Salud que vedaban el consumo recreativo del cannabis y THC, pues fueron considerados violatorios del derecho al libre desarrollo de la personalidad de las y los consumidores.

Ante esta declaratoria, la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no podrá negar los permisos que se soliciten para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar marihuana, con fines lúdicos.

“En lo sucesivo, y mientras el Congreso de la Unión no legisle al respecto, la Secretaría de Salud deberá remitir esas autorizaciones sólo a personas adultas y para los efectos precisados”, indicó la magistrada Norma Lucía Piña, durante el debate del tema, al tiempo de aclarar que no se autoriza en ningún caso permisos de importación, comercialización, suministro o distribución.

Sólo queda que la SCJN establezca una fecha específica a partir de la cual surtirá efecto esta declaratoria y cuáles serán sus alcances.

Este proyecto de modificación de ley pasará al Congreso de la Unión para dar continuidad al ejercicio de legalización de la planta cannabis.