Se cumplen 25 años de la clonación de la oveja Dolly

Dolly

Por: Paulina Islas

El 5 de julio de 1996, Ian Wilmut y Keith Campbell, nació el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta: Dolly. De esta forma, los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo, abrieron la posibilidad de investigación para crear razas enteras de animales transgénicos con características predefinidas, como la resistencia ciertos virus.

Después de 277 intentos fallidos, Wilmut logró el nacimiento de Dolly a partir de un experimento donde los científicos tomaron, de la ubre de la madre de Dolly, una célula que contenía todo el material genético (ADN) de la oveja adulta.

La clonación, o copia idéntica de un organismo a partir de su ADN, solamente se había logrado a partir de células embrionarias de ranas, vacas y ovejas, nunca de un espécimen adulto. Por ello, este avance científico significó una gran contribución para la humanidad, pues permitió ganar terreno en el combate de ciertas enfermedades, como el cáncer, además, se pudo mejorar la elaboración de algunos fármacos y facilitar la selección de linajes en la ganadería.

FUENTE: https://www.gob.mx/impi/articulos/nace-la-oveja-dolly