Ayuntamiento de Puebla arranca estrategia Puerta Violeta este mes

El Gobierno Municipal presentó las cifras registradas en materia de violencia de género dentro del municipio, así como las atribuciones de las dependencias involucradas en la estrategia Puerta Violeta.

Al respecto, la titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, Norma Estela Pimentel, afirmó que el día 12 de julio se realizará la instalación del comité encargado de dar seguimiento a la estrategia federal de protección y acompañamiento a sobrevivientes, así como a víctimas de violencia de género.

Las dependencias involucradas son el Sistema Municipal DIF, las secretarías de Seguridad Ciudadana y de Bienestar, así como la Sindicatura Municipal, por medio de atención psicológica, médica, albergue temporal y asesoría con una abogada para interponer una denuncia.

Pimentel destacó que, de enero a mayo de 2021, la dependencia que encabeza recibió mil 927 llamados por violencia contra la mujer, identificando 10 colonias de atención: San Pablo Xochimehuacan, Puebla Centro, U.H. La Margarita, Guadalupe Hidalgo, San Jerónimo Caleras, La Resurrección, Miguel Hidalgo, Santa Lucia, Constitución Mexicana y Bosques de Santa Anita.

Por su parte, la directora del Departamento de Atención a Víctimas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Georgina Cesín Andrade, detalló que a partir del llamado de auxilio realizado al 911, acudirán elementos de la SSC para identificar la situación, intervenir y dar atención psicológica o jurídica en el lugar.

Posteriormente se realizará la canalización y traslado a la Puerta Violeta.

Puebla en 7 días

Te compartimos una nueva forma de visitar Puebla, 7 días y 7 destinos a menos de una hora de la ciudad, gastronomía, ecoturismo, aventura, magia y mucho más… ¡¡Déjate encantar por la Ciudad de Puebla!! https://www.pueblaturismo.gob.mx/esp/guias #Puebla #ChileEnNogada200Años #México #Turismo

Publicado por Puebla Ciudad Patrimonio en Domingo, 4 de julio de 2021


La sede de este mecanismo se encuentra en la 16 sur número 3911, colonia Anzures, a cargo de personal del DIF Municipal, quienes brindarán, además de las atenciones médicas y jurídicas correspondientes, servicio de trabajo social y talleres de empoderamiento.

Así, Mayte Rivera Vivanco, presidenta del patronato de esta dependencia, mencionó que se brindará atención las 24 horas del día, todos los días de la semana, y el número telefónico permanente (222) 214 0000, extensiones 225 y 226.

Para lograr el objetivo de requiere coordinación interinstitucional de los tres órdenes de gobierno y desde la Sindicatura Municipal, a través de la creación del modelo de justicia cívica y su posterior implementación en el Municipio, se pueden captar los procesos referentes a actos de violencia.

Así refirió el síndico, Gonzalo Castillo Pérez, se puede sancionar de forma administrativa por parte de los juzgados calificadores o identificar los actos con apariencia de delito, para ser canalizados a la fiscalía en sus departamentos especializados.