Disfruta la temporada de Chiles en Nogada 2021 con estas actividades culturales y gastronómicas

Chiles en nogada

Por: Jessica Reyes

Con el inicio de la temporada de chiles en nogada 2021, diversas instancias gubernamentales han creado una agenda cultural y gastronómica para celebrar el aniversario 200 de la leyenda de este platillo.

Ruta del Chile en Nogada

Se trata de una ruta gastronómica que ofrece la Secretaría de Turismo Estatal por cuatro regiones de la zona baja del Izta-Popo, donde se producen los principales insumos del chile en nogada.

Es una iniciativa agroturística que incluye recorridos por los cultivos de productores locales de pera lechera, manzana panochera, durazno criollo, nuez de castilla, así como del chile poblano autóctono. Los municipios que forman parte de la ruta son Calpan, Huejotzingo, Santa Rita Tlahuapan y San Nicolás de los Ranchos.

Puebla en 7 días

Los municipios de Calpan y Huejotzingo también forman parte de otro programa turístico, denominado Puebla en 7 Días.

Esta una iniciativa que une rutas de gastronomía, senderismo, museos y turismo religioso de siete distintos municipios en un tour de una semana. Participa la capital poblana, así como Cholula, Tochimilco, Huaquechula, Atlixco y Tecali de Herrera.

Además de la experiencia culinaria de la temporada de chiles en nogada, se ofertan otras atracciones vinculadas a la historia y tradición de cada localidad.

Concurso de fotografía “El Chile en Nogada. Encuentro de Todos los Sentidos”

Se trata de un concurso que invita a aristas visuales del municipio de Puebla a plasmar en una foto la mística que envuelve a la tradición gastronómica del chile en nogada.

La inscripción al certamen estará abierta hasta el 15 de julio. Los tres mejores trabajos serán galardonados con premios en efectivo de hasta cinco mil 640 pesos, así como una exposición en la Galería del Lobby del Teatro de la Ciudad.

Para participar, se puede consultar la convocatoria disponible a través del portal https://imacp.pueblacapital.gob.mx/convocatorias/item/2325-chile-en-nogada, llenar completo el formulario de inscripción y enviarlo junto con la fotografía y un texto conceptual que respalde la obra, con una extensión máxima de mil caracteres, al correo electrónico fotografianogada.imacp@gmail.com. Solo se recibirá una fotografía por participante.

Festival Itinerante del Chile en Nogada

Del 31 de julio al 31 de agosto se promoverá la tradición culinaria del platillo en los municipios de Puebla, Calpan, Huejotzingo, Domingo Arenas, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos, mediante talleres, cápsulas informativas, artesanías, exposiciones visuales y audiovisuales, donde se expondrá, principalmente, el trabajo de campesinos y productores de la región.

Los detalles de este evento se darán a conocer en próximos días, a través de las páginas oficiales Instituto Municipal de Arte y Cultura (@IMACP) y del Festival (@Festivalitinerantedelchileennogada).

En Puebla capital, las actividades que sean presenciales tendrán lugar en el Centro Histórico, así como en arque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”.