Oso panda gigante deja de estar en peligro de extinción; sigue siendo una especie vulnerable

Oso panda

Por: Jessica Reyes

Esfuerzos de conservación y protección de los osos panda en China lograron su desclasificación como especie en peligro de extinción, aunque autoridades del país asiático advierten que siguen siendo vulnerables.

De acuerdo con información de BBC Mundo, hay hasta mil 800 de estos ejemplares viviendo libres en la naturaleza y, gran parte del éxito de la repoblación de la especie se debe a las acciones emprendidas para rescatar y ampliar su hábitat.

La restauración de los bosques de bambú fue crucial para que la especie contara con alimento y un entorno de desarrollo, afirmaron expertos. Asimismo, refieren que acciones de crianza en cautiverio permitieron la reproducción de estos ejemplares.

La última actualización de la clasificación en La Lista Roja “refleja la mejora de sus condiciones de vida y los esfuerzos de China por mantener sus hábitats integrados“, manifestó Cui Shuhong, jefe del Departamento de Conservación de la Naturaleza y la Ecología del Ministerio de Ecología y Medio Ambiente del país asiático, durante una conferencia de prensa.

Para los osos pandas gigantes, el bambú constituye el 99 por ciento de su dieta y se estima que un adulto ingiere diariamente entre 12 y 38 kilogramos de esta planta.

La Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es la fuente de información más exhaustiva del mundo sobre el estado global de preservación de especies de animales, hongos y plantas.