Con la temporada de chiles en nogada esperan reactivar economía del sector restaurantero y del campo poblano

Temporada de Chiles en Nogada

Por: Jessica Reyes

Se espera una derrama económica superior a los 700 millones de pesos en el estado de Puebla por la venta del platillo.

Con el arranque de la temporada de chiles en nogada, 15 mil restaurantes de la entidad poblana ya comercializan este platillo, con precios que van desde 180 a 550 pesos.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se espera que el sector restaurantero venda hasta 3.5 millones de chiles y logre un repunte en su economía de hasta el 40 por ciento.

Para el aniversario 200 de la leyenda del platillo, Olga Méndez Juárez, presidenta de la Canirac, refirió que aproximadamente 35 mil 644 unidades económicas del estado dedicadas a la preparación de alimentos y bebidas alcohólicas y no alcohólicas ofrecerán el chile en nogada, de julio a septiembre.

El precio promedio del chile en nogada es de 260 pesos, aunque se puede encontrar en 180 pesos en algunos de los restaurantes afiliados a Canirac Puebla, y en más de 550 pesos, dependiendo de la ubicación, del tipo de negocio y de la forma de venta, pues algunos establecimientos incluyen entrada, postre y copa de vino.

Para el campo poblano, esta temporada también representa una época importante de derrama económica, debido a que el 80 por ciento de los ingredientes que se ocupan en la preparación del platillo se cultiva y cosecha en 23 municipios del Estado, lo cual, alcanza un valor de producción de 190 millones de pesos.

Esto, según datos de la Secretaría de Desarrollo Rural, beneficia de manera directa a más de 3 mil familias de vocación agrícola:

  • Sólo con el insumo base, el chile poblano, se genera un valor de 34 millones de pesos para los municipios productores como San Martín Texmelucan, Atlixco, Calpan, Tehuacán, Coronango, entre otros.
  • La nuez de castilla aporta una derrama económica de 20 millones de pesos, y se cultiva principalmente en Calpan.
  • Con la granada se genera un valor de 2.5 millones de pesos para las regiones de Tehuacán y la Sierra Negra.
  • La manzana panochera representa una derrama económica de 74 millones de pesos, la cual, se produce al norte del Estado, en los municipios de Zacatlán, San Salvador El Seco, Chignahuapan, Tlatlauquitepec y Xutetelco.
  • La pera lechera crea un valor monetario de 34 millones de pesos para las familias que la cultivan, principalmente, en la zona del valle de Puebla.
  • El fruto del durazno criollo se cosecha primordialmente en los municipios de la Sierra Norte, tales como Tetela de Ocampo, Zautla, Zacatlán, Tlatlauquitepec y Xutetelco.
    Propicia un valor de 21 millones de pesos.
  • Con el perejil se aporta hasta 3.6 millones de pesos a la economía agrícola, y esta hortaliza se produce en las localidades de Atlixco, San Martín Texmelucan, Cholula, Los Reyes de Juárez y Huaquechula, entre otros.