OPS rastrea variantes de coronavirus en América Latina y el Caribe

OPS rastrea variantes de coronavirus en América Latina y el Caribe

Por: Paulina Islas

A través de la Red Regional de Vigilancia Genómica, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó la presencia de al menos una de las cuatro variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2 en 47 países y territorios de América Latina y el Caribe.

En un comunicado de la organización, se detalló que en 11 territorios se han encontrado las cuatro variantes: alfa, beta, gama y delta del coronavirus, lo que implica la necesidad de reforzar las estrategias de vacunación, así como las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Al respecto, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, destacó que la desigualdad en el acceso a los biológicos está creando una brecha epidemiológica ya que, en países como Honduras y Haití, aún no alcanzan ni el uno por ciento de la población inoculada.

En la última semana, la región de América Latina y el Caribe reportó más de 967 mil nuevos casos y 22 mil muertes, lo que responde a que solo el 15 por ciento de la población de esta zona cuenta con esquemas completos de vacunación.