Argentina, primer país de Latinoamérica en reconocer identidades no binaras en documentos oficiales

Argentina, primer país de Latinoamérica en reconocer identidades no binaras en documentos oficiales

Por: Jessica Reyes

Como un acontecimiento histórico para la comunidad LGBT+ en Argentina, desde el pasado miércoles 21 de julio se comenzaron a otorgar los primeros documentos oficiales que reconocen el derecho la identidad de género no binaria, una iniciativa inédita en Latinoamérica.

Se trata de la adición de la nomenclatura “X” en el campo de “sexo” de pasaportes y del Documento Nacional de Identidad (DNI), para incorporar las acepciones que el binomio femenino-masculino excluye, tales como: no binaria, autopercibida, indefinida, indeterminada, no especificada, no consignada y no informada.

La ministra de Mujeres, Género y Diversidad del gobierno de Argentina, Elizabeth Gómez Alcorta, refirió que la nueva normativa es “una acción enfocada a la construcción de una sociedad más igualitaria pero también más inclusiva”.

La publicación del Decreto 476/2021, emitido por el presidente Alberto Fernández, oficializa el acceso a una consignación sexogenérica en documentos de identidad, fuera del esquema binario, algo que a nivel mundial sólo sucede en Canadá, Nuevas Zelanda y Australia, con medidas
similares.