Beber café no provoca palpitaciones cardiacas, desmiente estudio

Beber café no provoca palpitaciones cardiacas, desmiente estudio

Por: Jessica Reyes

Las palpitaciones cardiacas no son un efecto secundario de tomar café, de hecho, de acuerdo con un nuevo estudio, “cada taza adicional de café habitual consumida se asoció con un 3 por ciento menos de riesgo de desarrollar arritmia”.

Así lo ha confirmado Gregory Marcus, doctor especialista en arritmias, profesor de la División de Cardiología de la Universidad de California en San Francisco y autor de la investigación en cuestión: “Otra taza de café sin arritmia, por favor, la cual fue publicada el pasado 19 de julio en la revista especializada JAMAL Internal Medicine.

El estudio analizó el consumo de café de más de 386 mil personas durante un periodo de tres años, y lo comparó con las tasas de arritmia cardiaca, entre las que se encuentra la fibrilación auricular. Asimismo, integró un historial de datos demográficos, hábitos de vida y enfermedades o afecciones que podrían causar palpitaciones cardiacas.

Los investigadores también examinaron el “gen del café” o gen CYP1A2, el cual contribuye al metabolismo de la cafeína.

Las personas con un gen que funciona correctamente metabolizan el café a un ritmo normal. Eso significa que pueden, en su mayor parte, tomar café sin que les afecte. Pero cuando ese gen muta, el ritmo al que el cuerpo metaboliza el café puede ser más lento, y el subidón del café podría durar más tiempo o sentirse con mayor intensidad.

Los resultados de este análisis genético arrojaron que no hay ninguna asociación significativa entre un metabolismo del café deteriorado y el riesgo de arritmia. Todo lo contrario, pues de acuerdo con Marcus “revisión de 201 meta-análisis encontró que el consumo moderado de café es probablemente más beneficioso que perjudicial para la salud”.

Fuente: CNN Español