Conoce los últimos 5 lugares declarados como patrimonio de la humanidad en Latinoamérica

5 lugares declarados como patrimonio de la humanidad en Latinoamérica

Por: Paulina Islas

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró cinco lugares en América Latina inscritos en la lista de lugares Patrimonio de la Humanidad durante la 44ª reunión del Comité del Patrimonio Mundial, celebrada y presidida desde Fuzhou, en China.

En la reunión virtual, se inscribieron un total de 13 sitios culturales a la Lista del Patrimonio Mundial. Los correspondientes a América Latina son:

Brasil – Sitio Roberto Burle Marx. El primer jardín tropical moderno que se incluye en esta lista. Llevado a cabo en más de 40 años, es una “obra de arte viviente” y un “laboratorio del paisaje” con vegetación nativa e inspirándose en las ideas del movimiento modernista.

Uruguay – Obra del ingeniero Eladio Dieste: iglesia de Atlántida. Un campanario y baptisterio subterráneo, a 45 km de Montevideo. Su única nave rectangular cuenta con influencia de arquitectura religiosa paleocristiana y medieval italiana.

Perú – Complejo arqueoastronómico Chankillo. El observatorio solar más antiguo de América Latina en la región peruana de Ancash: el complejo arqueológico Chavín y una zona del camino inca o Parque Huascarán. Con más de dos mil 300 años de antigüedad, 13 torres de piedra usadas para la observación y centro ceremonial, es único en su clase.

México – Conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala. Este nombramiento fue una extensión del sitio “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”, inscrito en 1994. De los cinco edificios que ahora componen el conjunto, dos ya se encontraban inscritos; con esta extensión se permite una mejor comprensión del desarrollo de un nuevo modelo arquitectónico que influyó tanto en el desarrollo urbano como en los edificios monásticos hasta el siglo XVIII.

Chile – Asentamiento y momificación artificial de la cultura chinchorro en la región de Arica y Parinacota: Compuesto por Faldeo Norte del Morro de Arica, Colón 10. Ambos en la ciudad de Arica y Desembocadura de Camarones, brindan testimonio de una cultura de cazadores-recolectores marinos de la costa norte del desierto de Atacama. Cuenta con un templo y
cementerios que contienen cuerpos momificados artificialmente y algunos que se conservaron debido a las condiciones ambientales.