Caficultores de Puebla fueron reconocidos con el premio “Taza de Excelencia 2021”

Caficultores Poblanos son reconocidos con Taza de Excelencia 2021

En la octava edición de este certamen participaron 187 muestras de la caficultura nacional.

Por: Jessica Reyes

30 caficultores de los estados de Puebla, Chiapas, Estado de México, Oaxaca, Veracruz y Guerrero fueron los ganadores del certamen Taza de Excelencia 2021.

Este certamen reconoce las mejores variedades del café mexicano de alta especialidad, y fueron la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (Amecafé) las instancias encargadas de entregar las condecoraciones.

En su gran mayoría, las fincas ganadoras fueron de unidades productivas de pequeña escala, muchos de ellas certificadas como orgánicas, de comercio justo y carbón neutro, con gran demanda en los mercados de especialidad en Asia, Europa, Australia, América del norte y en el mercado nacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, recalcó la importancia de consolidar estrategias público-privadas de promoción al consumo de café mexicano de calidad y excelencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional, para incrementar el consumo per cápita estimado de 1.51 kilogramos por día.

En México, 14 entidades federativas son productoras características del aromático donde se desarrollan más de 317 mil familias cafetaleras con más de 520 mil hectáreas de cosecha, todo ello, con alta incidencia en pueblos originarios y participación de la mujer.

La Taza de Excelencia 2021 no es sólo un concurso para identificar los mejores cafés de México, sino que estos cafés son ofertados y vendidos a través de la Alliance for Coffee Excellence (ACE) a los principales importadores y tostadores internacionales de café de especialidad con sus subastas electrónicas.