Incendio en Cinemateca de Sao Paulo compromete acervo cultural de Brasil

– No se registraron víctimas humanas

Por: Jessica Reyes

Un acervo filmográfico de al menos dos mil películas se destruyó en la Cinemateca Brasileña en Sao Paulo tras registrarse un incendio en uno de sus almacenes.

El pasado 29 de julio, al menos tres salas que contenían una colección histórica de la memoria audiovisual de Brasil –tanto acetatos como material impreso – se vieron afectadas por el siniestro.

Declaraciones de la jefa de bomberos de Brasil, Karina Paula Moreira, indican que “probablemente nada” haya quedado preservado ante el incidente.

Así, de acuerdo con informes de autoridades auxiliares cariocas, el fuego comenzó cuando una empresa subcontratada realizaba el mantenimiento de los equipos de aire acondicionado.

La Cinemateca de Sao Paulo es uno de los archivos cinematográficos más importantes del mundo. En ella se albergan 250 mil rollos de películas, además de guiones impresos y otros materiales fílmicos del último siglo.

Cineastas, artistas y empleados denuncian desde hace meses una política de “desmonte” de la Cinemateca por parte del gobierno ultraderechista de Bolsonaro.

En julio de 2020, el Ministerio Público de Sao Paulo entabló una acción legal contra el gobierno federal por “abandono” de la Cinemateca, cuestionando la retención de recursos y la ausencia de un gestor por un enredo jurídico. Al mes siguiente, la institución dejó de funcionar y 41 funcionarios fueron dimitidos.

En abril de este año, un “Manifiesto de los Trabajadores de la Cinemateca Brasileña” alertó sobre el “riesgo de incendio”, debido a la falta de cuidados “con el acervo, los equipos, las bases de datos y los edificios”.

El incendio del jueves fue “una tragedia anunciada”, dijo el crítico cinematográfico. Lauro Escorel, a la televisión Globonews.

El cineasta, Kléber Mendonça, denunció en una entrevista con la AFP a inicios de este mes en Cannes (Francia) el “sabotaje del sistema de apoyo a la cultura” y en particular la situación de la Cinemateca.