Atletas de Italia y Qatar compartieron medalla de oro en la final de salto de altura

Por: Jessica Reyes

  • Esto no sucedía desde hace más de un siglo, en los Juegos de Estocolmo de 1912

El qatarí Mutaz Essa Barshim, y el italiano Gianmarco Tamberi, decidieron compartir lo más alto del podio olímpico, luego de quedar empatados en la competencia de salto de altura y rechazar una disputa de desempate.

Los ahora campeones olímpicos alcanzaron una marca de 2,37 metros sin un salto fallido. Sólo cuando ambos intentaron superar los 2,39 metros tuvieron ejecuciones nulas o erradas.

Ante la igualada, acordaron compartir la medalla de oro.

La medalla de bronce se la llevó el bielorruso Maksim Nedasekau, quien también alcanzó la misma marca de 2,37 metros, pero tuvo un salto inválido en la primera prueba de altura que intentaba (2,19), lo que definió la competencia.

En más de un siglo no se presentaba un momento de podio olímpico conjunto en atletismo.

Fue en la justa olímpica de Estocolmo, en 1912, cuando se suscitó una situación extra cancha que conllevaría al otorgamiento de medallas de oro compartidas en dos disciplinas: decatlón y pentatlón.

El atleta estadounidense, Jim Thorpe, había ganado el oro en ambas competiciones, sin embargo, por una violación a las reglas de aficionaos de los Juegos Olímpicos en otra época, el Comité Olímpico Internacional (COI) le retiró las medallas.

Entonces, los atletas que habían ganado las medallas de plata, Ferdinand Bie de Noruega, en pentatlón, y Hugo Weislander de Suecia en decatlón, pasaron a ocupar el podio con la presea dorada.

Sin embargo, 70 años después de los juegos de Estocolmo, el COI indultó oficialmente a Thorpe, y en 1982, 29 años después de su muerte, se le devolvieron las medallas de oro al atleta estadounidense.

Por ese motivo es que Thorpe comparte la presea dorada con Bie en pentatlón y con Weislander en decatlón en los juegos de Estocolmo 1912.