México celebra los 50 años de la Convención del Patrimonio Mundial

Por: Paulina Islas

De manera conjunta, la Comisión Mexicana de cooperación con la UNESCO (CONALMEX), la Oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México y el Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas, conmemorarán los 50 años de la Convención para la protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural.

Realizada en 1972, esta convención buscaba identificar y proteger el patrimonio natural y cultural del mundo considerado de valor universal excepcional. Con 35 bienes registrados en la lista de Patrimonio Mundial, México llevará a cabo una serie de actividades a partir de septiembre, durante un año, con el fin de destacar el papel realizado en la Convención del Patrimonio Mundial, derivado de la diversidad de sus tipologías patrimoniales reconocidas (cultural, natural y mixto) y la participación de las comunidades locales en la gestión del patrimonio.

FOTO: © Carlo Tomas/ UNESCO

A través de nueve actividades a realizar, se busca la participación de comunidades, jóvenes, autoridades, investigadores, académicos, organismos no gubernamentales y otros  actores involucrados con la protección del Patrimonio Mundial.

Dichas actividades son la creación de un Museo digital de sitios Patrimonio Mundial; la realización del concurso infantil de dibujo sobre sitios Patrimonio Mundial y el juvenil de video en sitios Patrimonio Mundial; el foro “La Convención de 1972 y su impacto en la educación. Balance de 50 años”, un ciclo de conferencias sobre “Los retos contemporáneos de la Convención de 1972”; los videos temáticos “Cápsulas para el Desarrollo. Los efectos del Patrimonio Mundial”; el taller “La Convención de 1972 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”; un Encuentro Iberoamericano de Universidades sobre Patrimonio Cultural y Natural; y la publicación sobre la Convención y su importancia para México.