Presentan actualizaciones a la Guía para el tratamiento del COVID-19 y Semáforo de Riesgo Epidémico

Por: Paulina Islas

El pasado 18 de julio la Secretaría de Salud Federal presentó ante el Consejo Nacional de Salud (CONASA) los nuevos parámetros de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico, de acuerdo a la dinámica de contagios, hospitalizaciones, defunciones y edades principalmente afectadas, derivado del avance en la vacunación contra el COVID-19 en el país.

Los nuevos criterios de medición del Semáforo de Riesgo Epidémico aportan amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción y consideran las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana en la aplicación de medidas oportunas conforme se eleva el riesgo.

Asimismo, se presentó una actualización a la Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México, donde se establecen lineamientos para que profesionales de la salud de unidades médicas públicas y privadas, receten a las personas con COVID-19 medicamentos útiles con base en evidencia científica.

Al respecto, en su comunicado oficial, se señala que esta actualización se presenta como un instrumento de orientación médica para el tratamiento oportuno de la infección y para reforzar la capacidad resolutiva en el primer nivel de atención.

Algunas de las actualizaciones son la contraindicación de medicamentos como Azitromicina, Dióxido de cloro, Ciclosporina, Hidroxicloroquina, Lopinavir/ Ritonavir y Oseltamivir; y se restringen a estudios de investigación diez medicamentos más.