Vestigios del pueblo de Aztlan llegan los Países Bajos en una exposición asesorada por el INAH

Por: Paulina Islas

La exposición Aztecas, organizada por la Secretaría de Cultura del gobierno federal mexicano, cierra su recorrido por Europa en los Países Bajos con una muestra del 5 de agosto al 22 de febrero del 2022 en el Museo de Etnología de Leiden, donde destaca la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En esta muestra se exhibirán 124 piezas arqueológicas y dos reproducciones, pertenecientes a las colecciones del Museo Nacional de Antropología (MNA) y al Museo del Templo Mayor (MTM), con el fin de acercar la historia, vida cotidiana, ritualidad, cultura y el legado del pueblo de Aztlan, así como dejar de lado estereotipos en torno a prácticas como el sacrificio humano en las sociedades mesoamericanas.

Así lo informó la dependencia, además, resaltó una afluencia de más de 60 mil personas en su primera sede, el Museo Linden de Stuttgart, Alemania; y de 52 mil 547 personas en el Museo Etnográfico de Viena, Austria.

De igual forma, destacó la organización por los museos Linden y Volkenkunde, la participación de la directora del Museo de Linden de Stuttgart, Inés de Castro, como jefa de proyecto; así como los curadores, Doris Kurella y Martin Berger. También, desde México se contó con la asesoría científica de los arqueólogos mexicanos, Leonardo López Luján, Raúl Barrera Rodríguez y Eduardo Matos Moctezuma.