Se cumplen 44 años del natalicio de Soraya Jiménez y Google le dedica un doodle

Por: Paulina Islas

La halterista mexiquense que ganaría oro en Sídney 2000, la primera mujer mexicana en obtener dicha presea, nació un 5 de agosto, pero de 1977, y falleció el 28 de marzo de 2013. Así, en el aniversario de su natalicio, Google le dedicó un doodle (esas alteraciones temporales del logotipo de Google para celebrar fiestas, eventos, logros o personas.)

Soraya inició en el deporte con el basquetbol, bádminton y natación, sin embargo, a los 14 años comenzó a practicar el físico constructivismo, pasando a la halterofilia.

Su primer triunfo internacional fue en la Copa NORCECA de 1993 en Colorado, Estados Unidos; posteriormente destacarían sus marcas en arranque, envión y en el total, durante la Copa Guatemala 1996 y en la Olimpiada Nacional en la Ciudad de México 1997.

Sin embargo, 2007, a causa de la influenza A-H1N1, la atleta originaria de Naucalpan de Juárez cayó en coma que le provocaría déficit de inmunoglobulina tipo A, lo que la obligó a un tratamiento de por vida para el fortalecimiento de su sistema inmune.

Además de varios paros cardiorrespiratorios, la atleta olímpica acumuló un historial clínico de 14 operaciones en la pierna izquierda y la pérdida de un pulmón.

Este doodle estuvo a cargo de Carolina Martínez (a.k.a Chabaski), artista mexicana, ilustradora y animadora en 2D, quien cuenta con colaboraciones en la revista Marvin, Snapchat, Cinepolis, Pay Pal, Cheetos, entre otros. Reconocida por su trabajo de colores sólidos y figuras geométricas, el uso sombras y líneas en la creación de texturas.

https://www.ladobe.com.mx/2019/10/las-ilustraciones-de-carolina-martinez/

https://www.google.com/doodles/soraya-jimenezs-44th-birthday