Canciones que se convirtieron en himnos para la comunidad LGBT+

Por: Jessica Reyes

La música ha sido parte sustancial de la resistencia de las luchas sociales. Para la comunidad LGBT+, existen diversas melodías, cánticos y artistas que representan una sola voz de hermandad dentro del movimiento.

Estas son algunas de las canciones que, antes de los años 2000, acompañaron el reconocimiento de las expresiones e identidades de género en el mundo:

• Over the rainbow – Judy Garland, 1939

La actriz y cantante estadounidense ha sido una de las máximos íconos femeninas de la comunidad gay. Esta canción y Judy tuvo un enorme impacto dentro de los grupos LGBT+, al grado que, en esa época, la frase ¿Eres amigo de Dorothy? se convirtió en un código para reconocerse mutuamente de manera secreta, para evitar así ser perseguidas o perseguidos.

• Y.M.C.A – Village People, 1978

Caracterizada por tener personificaciones masculinas basadas en arquetipos, fantasías y fetiches de los hombres gay de la época, Village People llegó con Y.M.C.A. para hacer referencia a la cultura del “cruising” y de los encuentros anónimos en las instalaciones de la Asociación de Jóvenes Cristianos (Young Men’s Christian Association, YMCA), por sus siglas en inglés.

• I’m coming out – Diana Ross, 1980

Interpretada por una de las mas grandes reinas de la música disco, esta canción fue escrita explícitamente para la comunidad LGBT+, luego de que el compositor Nile Rogers conociera la cultura drag en una disco gay.

• I’m still standing – Elton John, 1983

Tras años de conseguir éxitos en las listas de reproducción, Elton John vio amenazada su carrera luego del surgimiento de nuevos género musicales y por el “escándalo” de su salida del closet como hombre bisexual. Ante ello, lanzó el single I´m still standing, canción que rápidamente fue adoptada por la comunidad y que se utilizó como grito de lucha en las marchas de inicios de los años 80.

• I want to break free – Queen, 1984

Fue uno de los grandes éxitos del grupo británico liderado por Freddie Mercury. El videoclip de esta canción marcó la época con “controversia” debido a la representación travesti que asumieron los músicos. Por esto y por la letra, I want to break free fue adoptado como una canción de liberación para los grupos LGBT+.

• ¿A quién le importa? – Alaska y Dinarama, 1986

Alaska y Dinarama siempre fueron un grupo musical abiertamente transgénero, con una imagen plenamente sexuada y letras que escandalizaban a “las buenas conciencias”. ¿A quién le importa? forma parte del álbum No es pecado, y habla sin tapujos de la libertad de ser, amar y desear. Tuvo gran impacto en la comunidad LGBT+ hispanohablante.

• Mujer contra Mujer – Mecano, 1988

Mecano ha sido uno de los grande íconos LGBT+ de la música en español, con canciones que abordan abiertamente temas sobre el VIH-Sida, por ejemplo. Mujer contra mujer fue adoptado como himno lésbico en español, pues aborda el amor entre dos mujeres que sostienen una relación secreta y temen ser descubiertas.

• Vogue – Madonna, 1990

Tanto la letra como el videoclip de esta canción hacen referencia la “vogueing” como parte fundamental de las culturas negras y latinas de los grupos LGBT+. La reina del pop ha sido reconocida como una alidada de gran peso en la industria en la lucha por hacer visible la diversidad de identidades y expresiones de género. Express Yourself es otra de las melodías que ha tenido gran impacto y aceptación dentro de la comunidad.