En tercera ola Covid, más del 90 por ciento de casos de muerte y hospitalización son de personas no vacunadas

Por: Jessica Reyes

En México, más del 90 por ciento de las víctimas de la tercera ola de contagios de Covid-19 son personas no vacunadas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud federal, el 95.5 por cientos de los casos de muertes por coronavirus, así como el 93 por ciento de las hospitalizaciones, son de personas sin algún esquema de inoculación.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expuso el martes pasado en la habitual conferencia mañanera que, tanto en los casos de muerte, como en los de hospitalización por Covid-19, sólo el cinco por ciento total ocurrió en personas inmunizadas.

Estas situaciones, aclaró, están relacionadas a factores de comorbilidad de enfermedades inmunodepresoras que “pudieron hacer menos efectiva la vacuna”.

Agregó que, aun con un esquema intermedio de inoculación, las personas con una primera dosis tienen hasta un 80 por ciento de protección contra el virus.

Al momento, el gobierno de México ha vacunado al 61 por ciento de la población adulta con la aplicación de 78 millones de dosis anti Covid.

Esto, según el funcionario, ha sido clave en la estabilización de la pandemia, pues según registros de la SSA, hay una reducción sustancial en la cantidad de casos de contagio desde hace dos semanas, lo que significaría que el punto máximo de la tercera ola ya pasó.

Faltaría esperar dos semanas más para confirmar si esta dinámica en descenso se mantiene, aclaró López-Gatell.