5 libros para contextualizar a la comunidad LGBTTTI+ en la historia

Por: Paulina Islas

Desde la literatura se han visibilizado diversos sectores sociales, y homosexuales, lesbianas y bisexuales, personas transgénero, intersexuales y no binarias no han sido la excepción; a veces entre líneas, a veces de forma explícita.

Por ello, presentamos cinco libros con los que la comunidad LGBTTTIQ+ ha pluralizado historias de vida, amor, sexualidad e identidad a través del tiempo.

Orlando, de Virginia Wolf (1928)

Inspirada en Vita Sackville-West, Wolf desarrolla un personaje que, a lo largo de tres siglos, varias relaciones románticas y un cambio de género, presenta un análisis minucioso del género, la sexualidad, el poder y el proceso artístico.

Nuestra Señora de las Flores, Jean Genet (1943)

Cuenta diversas historias en torno a la vida y muerte de Divine, avanzando y retrocediendo en el tiempo. Una especie de autobiografía de Genet mientras estaba en la prisión de Fresnes, al sur de París, expone el contexto de los márgenes de la sociedad parisina de mediados de siglo, como lo eran homosexuales y travestis.

Amistad profana, de Harold Brokey (1996)


Ambientada en Venecia de la década de los 30, expone la amistad interrumpida de un joven que con un chico norteamericano. Tiempo después, los amigos se reencuentran para ir convirtiendo la amistad en amor. En el relato se pueden apreciar las dificultades que atraviesan algunas parejas gay para hacer perdurar una relación.

100 gays, por Pablo Russel (2000)

De Sócrates a Liberace y Larry Kramer, Russel ofrece un recorrido de dos mil 400 años de historia, diversidad y posibilidad de formas de vida gay y lesbiana, a través de los cuestionamientos sobre la definición de cultura variada y en evolución ¿Qué individuos han contribuido a dar forma a la identidad gay y lesbiana tal como la conocemos en la actualidad? ¿Quiénes fueron, exactamente, los hombres y mujeres homosexuales que han abierto el camino para que los gays y las lesbianas actuales sean lo que son?

Una historia sociocultural de la homosexualidad, Xabier Lizarraga Cruchaga (2003)

“Desde que se tiene memoria, mujeres y hombres homosexuales han sido una de las minorías más oprimidas: han vivido una historia cruenta de odio, persecución, encierro, invisibilidad”. En esta publicación, Lizárraga, -pionero del movimiento de liberación sexual en México- ofrece una obra que ayuda a entender la consigna del movimiento social en sus inicios y todas las repercusiones por el odio hacia los homosexuales en este país.