15 relatos para reflexionar sobre la seropositividad, narrados por personas que viven con VIH

Por: Jessica Reyes

Relatos Víricos es una antología de 15 cuentos, poemas y ensayos que abren un canal de diálogo sobre la experiencia seropositiva, desde las voces de personas que viven con VIH en México.

Este proyecto fue impulsado por la Asociación Civil Inspira Cambio, a través del primer Concurso de Escritura Creativa “Nadie hablará del sida cuando estemos muertxs”, organizado en diciembre de 2020, en el marco del Día Mundial del Sida.

Relatos Víricos es una compilación de narraciones íntimas que buscan sacar a la seropositividad de un abordaje ajeno, prejuicioso, condenatorio y deshumanizado. Así, esta Antología Seropositiva reúne la palabra de hombres y mujeres – LGBTTTIQ+ o no – que comparten la urgencia de hablar sobre sida y VIH.

“Vivimos en una sociedad donde las voces seropositivas se encarcelan, se asesinan o en el mejor de los casos, simplemente se silencian. Y es que pareciera que hablar y escribir de VIH o de sida es ya un peligro social que nos pone a todxs en ‘riesgo de contagio’, y se vive como una amenaza a la ‘castidad’ y el ‘puritanismo’ de una sociedad que constantemente niega y castiga la diferencia. De ahí que hablar de sida y la experiencia de vivir con VIH, desde la misma experiencia seropositiva, es por sí mismo un acto de protesta y rebeldía que busca romper las normas de lo proscrito a partir de construir un nuevo saber.”, escribe en el prólogo de esta compilación el activista, Axel R. Bautista.

En este enlace se puede descargar de manera gratuita esta primer Antología Seropositiva.