Llegan 1.75 millones de vacunas a México por cooperación con Estados Unidos

  • Ahora se cuentan con nueve variedades de vacunas contra el Covid-19 en el país

Por: Paulina Islas

Durante la conferencia de prensa matutina del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Secretaría de Relaciones exteriores, dio a conocer que se ha recibido el primer cargamento de vacunas proveniente de Estados Unidos.

En este primer cargamento se recibieron 1.7 millones de dosis de la vacuna Moderna, la cual cuenta con una efectividad del 95 por ciento por seis meses, esto debido a su ARN mensajero.

Esto implica que los biológicos enseñan a las células a generar una proteína que desencadena una respuesta inmunitaria.

De este tipo de vacunas, ARN, han sido estudiadas por años con el fin de estandarizar y ampliar el desarrollo de las mismas, con lo que se espera acelerar la producción de biológicos contra diferentes enfermedades como contra la influenza, el zika, la rabia y el citomegalovirus.

(Fuente: Centros para el control y la prevención de enfermedades: CDC)

Los biológicos a recibir por parte de la estrategia de cooperación entre ambos países son Moderna y AstraZeneca, con lo que se juntarían 8.1 millones de dosis para septiembre.

Además, durante su exposición, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que México es el país con más vacunas autorizadas, al contarse con la autorización para uso de emergencia de los biológicos de Sinopharm y Covaxin.