México podría albergar los Gay Games en 2026

Por: Paulina Islas

A menos de 500 días del inicio de los Gay Games, a realizarse en Hong Kong del 11 al 19 de noviembre de 2022, la Federación de los Juegos Gay ha iniciado el proceso para elegir sede de los XII Juegos Gay a realizarse en 2026. Las ciudades a considerar para ser sede en 2026 son Guadalajara (México), Munich (Alemania) y Valencia (España). El nombramiento de la ciudad ganadora se dará a conocer por medio de la Asamblea Anual de la Federación de los Juegos Gay, en noviembre de este año.

Este evento fue creado por Tom Waddell, decatleta olímpico estadounidense, en 1980; con el objetivo de promocionar y aumentar el autorespeto en la comunidad LGBTTTIQ+ del mundo, así como generar respeto y comprensión por parte del mundo no gay, con este evento internacional atlético y culturalmente abierto.

De forma similar a los Juegos Olímpicos, los Juegos Gay se realizan cada cuatro años y cuenta con 36 deportes de tipo acuáticos, atletismo, juegos de pelota, deportes de raqueta, entre otros. En esta edición se espera una participación de 12 mil atletas, 75 mil espectadores y tres mil voluntarios de 100 países.

Las sedes a considerar deben cumplir con valores como la participación, la inclusión y la mejora personal. Además, las ciudades anfitrionas deben gestionar las fechas, horarios, ubicación, accesibilidad y traslado para la realización de eventos culturales.

De igual forma, debe ser un destino LGBTTTIQ+ con apoyo local, institucional y con seguridad; al tiempo que se deben contemplar los gastos e instalaciones deportivas adecuadas para las competencias.

Destaca que, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) dio a conocer que este viernes se realizará una inspección en Guadalajara, Jalisco; y, en coordinación con la Federación Mexicana Deportiva de la Diversidad A.C, se dará seguimiento correspondiente para la candidatura.