CDMX permitirá cambio de nombre a mayores de 12 años para que coincida con su identidad de género

Por Paulina Islas

A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se dio a conocer que mayores de 12 años, acompañados de su padre, madre o tutor legal, podrán realizar el trámite de cambio de nombre correspondiente a su identidad de género.

Esto, aseveró la activista fundadora del colectivo Infancias Trans, Tania Morales, “es una muestra de empatía, compromiso y acción para las familias con hijxs trans”.

El decreto cita documentos de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Comité de los Derechos del Niño, los Principios de Yogyakarta, la Convención Americana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde se establece la existencia de discriminación normativa en razón de edad y la naturaleza jurídica del trámite de reconocimiento de identidad de género auto percibida.

Es decir, con este decreto se elimina la barrera de acceso a un derecho a favor de las y los infantes y adolescentes para el reconocimiento de la identidad de género auto-percibida, a través de la modificación de su nombre en el acta de nacimiento.