Comunidad BUAP tiene acceso gratuito a estos tres servicios médicos en caso de contagio por COVID-19

Por: Jessica Reyes

La comunidad académica, administrativa y, recientemente, la estudiantil de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) cuenta con el acceso gratuito a servicio médico, nutricional y de rehabilitación en caso de contagio por el virus SARS-CoV-2, a través de la Unidad de Orientación Integral para COVID.

Se trata de un servicio de acompañamiento a distancia para personas con la enfermedad COVID-19 o con secuelas.

Ya sea por videoconferencias, servicio de call center e interacción en salas virtuales, se puede solicitar asesoría médica, orientación nutricional y programas de rehabilitación fisioterapéutica.

Desde el mes de mayo de este 2021, la Unidad de Orientación Integral para COVID otorga estos servicios de orientación médica a personal académico y administrativo de la máxima casa de estudios del Estado de Puebla.

Ahora, para reforzar la respuesta de la BUAP ante el panorama epidemiológico actual, también brindará servicios a los estudiantes que den positivo o bien que mantengan contacto con alguna persona que haya resultado con COVID-19.

“Las personas que son diagnosticadas como positivas a COVID deben saber que cuentan con la Unidad para que orientación y seguimiento diario de su evolución y así se puedan identificar signos de alarma para que no avance la infección y eviten las consultas tardías”, acotó la doctora Indiana Torres Escobar, coordinadora de este proyecto.

Para solicitar este servicio es necesario ingresar a https://fisiointranet.buap.mx/covid/, donde se deberá llenar un formulario para que el caso sea canalizado a un profesional de la salud, quien dará orientación y seguimiento, ya sea sobre cuidados preventivos o tratamiento durante-post COVID.

Actualmente, la Unidad de Orientación Integral —que cuenta con el apoyo de 10 pasantes de Medicina, 20 de Fisioterapia y 5 de Nutrición—, recibe en promedio 26 ingresos semanales registrados en el último mes.