Cristina Rivera Garza gana Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021

Por: Paulina Islas

En la edición 2021 del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso que entrega la Universidad de Talca en Chile, la mexicana Cristina Rivera Garza fue elegida como ganadora por decisión unánime del jurado.

Esta presea se entrega desde hace 20 años a un escritor que destaque en poesía, narrativa, teatro o ensayo iberoamericano, en memoria del novelista José Donoso (1927- 1996), quien formó parte del llamado boom latinoamericano.

Esta contienda ha sido otorgada en cuatro ocasiones a un mexicano, José Emilio Pacheco (2001), Jorge Volpi (2009), Juan Villoro (2012) y Mario Bellatin (2018).

Rivera Garza es la primera mujer mexicana en recibir esta presea, quien cuenta con trabajo literario y académico de novelas, cuentos, poesía, crónicas, ensayos, traducciones y textos para una ópera.

Cristina Rivera estudió sociología en la FES Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México y cuenta con una maestría y doctorado en Historia Latinoamericana por la Universidad de Houston, Estados Unidos, donde hoy es miembro de la planta docente.