Hacienda buscará eliminar el IVA en productos de gestión menstrual y alimentos para mascotas

Por: Jessica Reyes

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público presentó ante la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2022, el cual contempla entre sus disposiciones la reducción a cero de la tasa del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en productos de gestión menstrual, así como en alimentos para mascotas.

De esta forma, tampones, toallas femeninas, copas menstruales y otros insumos de higiene menstrual son parte de una iniciativa de política fiscal con perspectiva de género, la cual, busca la reducción de precios de dichos artículos para que más mujeres y personas menstruantes tengan la facilidad de acceso a estos.

“Productos sanitarios para uso menstrual, están gravados con el IVA del 16 por ciento, impuesto que únicamente se aplica por un hecho de condición biológica”, refiere el documento sobre la propuesta de modificación a la Ley del IVA.

En materia de Menstruación Digna, el Congreso ya aprobó el pasado 28 de abril el dictamen que plantea la gratuidad de artículos de gestión menstrual en escuelas públicas de educación básica y media superior de todo el país. Resta el análisis y aprobación de esta reforma por parte del Senado de la República.

Por otra parte, sobre la iniciativa por una tasa cero en la comida para mascotas, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, explicó que la iniciativa busca equiparar el tratamiento fiscal de estos insumos con el de los productos de alimentación humana.

Con ello, se pretende revertir la reforma que desde el 2013 –durante la gestión de Enrique Peña Nieto— grava al 16 por ciento los alimentos procesados para animales.

La aplicación de estas disposiciones fiscales dependerá la discusión y aprobación de la Cámara de Diputados.