Ofrece CMERI estos servicios de rehabilitación y capacitación para personas con discapacidades del Municipio de Puebla

Por: Jessica Reyes

Personas habitantes de la capital poblana con alguna discapacidad visual, auditiva, intelectual, psicológica o neuro-motora, pueden ser beneficiarias de los diversos servicios de rehabilitación, capacitación laboral e inclusión social que ofrece el Sistema Municipal DIF (SMDIF), a través del Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral (CMERI).

Se trata de una atención gratuita focalizada en el acompañamiento integral de personas con diversidad funcional leve, moderada, profunda y permanente.

Desde el Departamento de Diagnóstico y Rehabilitación, en el CMERI se pueden solicitar siete servicios de consulta: psicológica, neuropsicológica, terapia física, terapia ocupacional, terapia de lenguaje, equinoterapia y canoterapia.

En la actual administración, del 2018 a la fecha, se han brindado más de 72 mil 600 de estas prestaciones médicas.

Asimismo, el área de Capacitación en Inclusión laboral ofrece cuatro talleres de formación en actividades productivas, tales como gastronomía, computación, atención al cliente y autoempleo.

Esto, con la intención de propiciar su vinculación a la bolsa de trabajo —que también gestiona el SMDIF— con más de 15 “empresas incluyentes”.

En el Centro Municipal de Equinoterapia y Rehabilitación Integral también se realizan actividades lúdicas para el desarrollo de habilidades sociales, tales como danza artística, aprendizaje de lengua de señas mexicanas, capacitaciones en la Unidad Tecnológica Educativa para Personas con Discapacidad, así como talleres sobre resiliencia y de diseño universal.

Desde el 2 de septiembre de este 2021, este espacio también funge como centro de trámite para la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, plástico que, además de reconocerles dentro de la diversidad funcional, les hace acreedores de diversos servicios y prestaciones en instituciones públicas y privadas.

Este procedimiento de credencialización es aplicable para nuevos registros, reposición y renovación de vigencia.

La diligencia es gratuita y para solicitarla sólo se requiere agendar una cita vía telefónica.

El CMERI se ubica en la avenida 11 Sur, sin número, Cuarta Sección del Bio Parque, colonia Agua Santa, y el número de atención ciudadana es el 22 22 41 56 09, extensiones 101 y 105.