Abre sus puertas la exposición “La Grandeza de México”

Por: Paulina Islas

Con más de mil 500 piezas, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) abren al público la exposición “La Grandeza de México” en el Museo Nacional de Antropología (MNA) y el salón Iberoamericano, del edificio de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con dos sedes, esta exposición cuenta con cinco ejes temáticos: el territorio, la espiritualidad, la persona, el simbolismo y los caminos de la libertad, en el MNA; y una visión por regiones del país en la SEP, se da cuenta de la historia nacional desde el periodo preclásico hasta el siglo XX.

En el Museo Nacional de Antropología se podrán apreciar 380 piezas, de las cuales 334 son nacionales, dos repatriaciones y 44 de traslado temporal, de sedes que se encuentran en el exterior del país. Por su parte, en el Salón Iberoamericano, de la SEP, se podrán encontrar 1,145 piezas, de las cuales 264 son nacionales, 879 repatriaciones, obtenidas en los últimos tres años, y dos préstamos de obra artística, de otros países.

De igual forma, como parte de las conmemoraciones de 2021, el INAH publicó el libro México: Grandeza y diversidad, con escritos de 30 investigadoras e investigadores de la institución, así como de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y Autónoma de Querétaro y del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. Este material será distribuido a nivel nacional para las y los docentes de las materias de historia, civismo y ciencias sociales.

La exposición podrá ser visitada por los siguientes cinco meses en los horarios y fechas de los recitos que la albergan. Para más información se pueden seguir las redes sociales de la Secretaría de Cultura Federal: Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).