A favor del aborto seguro y gratuito, llega rAborta

Por: Paulina Islas

En el marco del Día Internacional del Aborto Seguro, conmemorado el 28 de septiembre, a los contingentes feministas de las marchas en Ciudad de México se unieron las robots abortivas rAborta, una nueva campaña para fomentar el aborto libre y seguro en estados donde aún no lo es.

La iniciativa surgió de más de 80 colectivas y asociaciones feministas de todo el país, en asociación con la organización Women on Web y la Fundación Marie Stopes México, para crear estas pequeñas robots que cuentan con ruedas, una pequeña cámara y dispensadores del medicamento misoprostol o mifepristona, píldoras utilizadas para abortar.

Al ser operadas desde la Ciudad de México a través de una app, donde el aborto es legal y gratuito, mujeres de distintos estados en la república podrán acceder a las dosis sin violar el código penal.

La campaña rAborta tiene como objetivo evidenciar la importancia de la igualdad en el acceso a un aborto seguro y legal en todos los estados del país. Desde su comunicado, Women on Web explicó que la campaña lanzará 11 robots a 11 estados de México: Nuevo León, Morelos, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Chiapas, Baja California, Coahuila y Estado de México.

El primero fue lanzado el 28 de septiembre y ya se encuentran varias en circulación, si alguna mujer está interesada, debe contactar a las organizaciones feministas de alguna de las ciudades participantes para recibir asesoramiento de una médica especialista, quien recetará el medicamento desde la Ciudad de México y será entregado por rAborta. También cuentan con asesoramiento legal y psicológico.

Así mismo, se puede enviar un correo electrónico a las direcciones jennifer@womenonweb.org o veronica@womenonweb.org para obtener más información.