ONU conmemora día mundial contra el abuso y maltrato a personas adultas mayores

Por: Diana Campos

Hoy se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, iniciativa establecida en la Asamblea General de la Naciones Unidas del 2011 para promover y respetar los derechos humanos de las personas mayores, así como luchar contra la discriminación y violencia que genera daño y angustia en este sector.

Este día invita a reflexionar sobre los problemas físicos, psicológicos, patrimoniales y de salud que enfrentan las personas adultas mayores al ser víctimas de cualquier tipo de abuso o maltrato, que en muchas ocasiones son generados por integrantes de la propia familia o personas a las que se les tiene expectativas de confianza.

La fecha permite contribuir en sus necesidades, tratarlos dignamente y con respeto, escucharlos, motivarlos y modificar estereotipos negativos sobre la edad. Demostrar afecto y consideración, promover una cultura de envejecimiento exitoso y considerarlos en actividades físicas incluyentes para que sigan desarrollando sus potencialidades humanas son fundamentales para prevenir enfermedades y que alcancen el máximo nivel posible de bienestar.