Pacificar y recuperar el sentido de comunidad, Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”

Parque Biblioteca

Por: Paulina Islas

La transformación de las ciudades para un mejor desarrollo social, económico y cultural, es una tarea compleja, requiere modelos urbanos que mejoren la calidad de vida de sus habitantes, así como políticas de sostenibilidad e inclusión. Es bajo esta línea que Puebla ha creado el primer Parque Biblioteca en el país ubicado en la Diagonal Defensores de la República #1126.

Como directora de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla, Florencia Platino, explicó a Red Pública que esta iniciativa no es nueva, se generó en Medellín, Colombia, para transformar la mentalidad barrial de las comunidades menos favorecidas, a través de tres ejes principales: el mejoramiento del entorno físico y cultural de la zona; fomentar el empoderamiento del orgullo citadino y de pertenencia; y estimular la renovación, evolución y cambio de las localidades.

“[Este parque está] concebido en una ubicación estratégica dentro de la ciudad, que pueda permitir un fortalecimiento de la cohesión social, del tejido social y que sea un espacio de encuentro, de cercanía con las personas para que puedan apropiarse de este espacio público”, señaló Platino.

De forma original, el proyecto consiste en complejos urbanísticos de carácter público, con espacios verdes, peatonales, decorativos e interactivos concentrados alrededor de una biblioteca que funcionan como espacios de inclusión, diálogo y encuentro, sobre todo en zonas periféricas de Medellín. Éste, fue concebido en el Plan de Desarrollo 2004-2007 en la alcaldía de Medellín y su ocupación se dio a partir del 2011.

Para el caso poblano, se ha trabajado de la mano con los vecinos de la Colonia Villa Verde, quienes, a través de una consulta, manifestaron sus intereses y necesidades y en un trabajo conjunto de la Secretaría de Bienestar, se integraron propuestas, talleres, conferencias y actividades de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, los Institutos Municipal de la Juventud, de Arte y Cultura, de Deporte y del Sistema Municipal DIF.

La ventaja o estrategia de trabajar en un convenio de colaboración con distintas dependencias, afirmó Florencia, es el desarrollo de actividades que impulsa y da contenido al parque con seminarios internacionales en el marco de los días internacionales marcados por la Organización de las Naciones Unidas o la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como “Ciudad y Educación”, “Ciudad y lengua materna” o “Ciudad y poesía”, que, a su vez, que permite generar redes de trabajo asociativo con instituciones de carácter nacional e internacional

William Ortiz Jiménez, doctor en sociología y ciencias políticas y profesor de la Universidad Nacional de Colombia, se refiere a los Parques Biblioteca como una “estrategia de integración de las otredades”, donde los barrios como Santo Domingo Savio o Belén —por ejemplo—, cargados de violencia y rezago, se han transformado en espacios territoriales más pacíficos.

A través del fortalecimiento de las organizaciones barriales, la participación ciudadana en los espacios y el impulso a la creación cultural que se genera en los Parques Biblioteca, Orlanda Jaramillo destacó, en su escrito para la Revista Interamericana de Bibliotecnología, que se ha visto un impacto positivo en la búsqueda e implementación de nuevos niveles de desarrollo integral para la comuna de Santo Domingo Savio.

Más allá de las actividades puntuales que se ofrecen, Florencia Platino enfatizó que estas estrategias permiten “encontrar un lugar de acogida para [que la ciudadanía pueda] realizar sus proyectos; además se fomenta la participación social para resolver y tomar decisiones de sus propios entornos”. Así, el Parque Biblioteca “Gilberto Bosques Saldívar”, ha generado convenios de colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Puebla, para cursos en línea o presenciales; o el Fondo de Cultura Económica y EDUCAL.

“La cultura es un motor de desarrollo, da la posibilidad de ampliar la perspectiva para no caer en estigmatizaciones sociales, abre la sensibilidad a otras posibilidades. Por eso el bastión de la cultura, también, es fundamental en el parque biblioteca con los jóvenes, especialmente”, resaltó la directora de Desarrollo Humano y Educativo.

Así, desde la Estrategia Nacional de Lectura, se capacitó al personal del Parque Biblioteca para fomentar la lectura desde distintas perspectivas, hacerla más atractiva a todos los públicos e iniciar con el diseño de nuevas herramientas como la Estrategia Cultura Digital, que permitirá el préstamo de libros electrónicos, para que, más allá del contexto de la pandemia, el complejo pueda mantener una tener cercanía con los vecinos de toda la capital.

Estos referentes urbanos y arquitectónicos permiten la implementación de programas sociales, culturales y educativos, que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos de la zona, al tiempo que ofrecen espacios recreativos y lúdicos para todos los sectores poblacionales, impulsando formas de convivencia pacíficas. Así, los Parques Biblioteca, afirma Jaramillo “presentan una nueva forma de apropiarse y entender las ciudades”.

En ese sentido, Florencia Platino explicó que este centro multidisciplinario cuenta con una biblioteca, que es el corazón del espacio, y su acervo se compone de donaciones de la familia Beteta Quintana; aulas multiusos, para trabajar con equipamiento tecnológico; un espacio de taller de bicicletas; el patio y espacios públicos como parque de mascotas, ágora, cine al aire libre; canchas de diferentes disciplinas; y un jardín acústico. “Este espacio tiene mucho potencial este futuro”, resaltó la funcionaria.

Destaca que esta iniciativa forma parte de los proyectos apoyados por el Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano, una red de ciudades iberoamericanas que comparte y promueve la cultura del pensamiento estratégico urbano, conformada por 150 socios de 21 países: 122 ciudades y 28 entidades colaboradoras, siendo Puebla una de las vocalías.

“Muy de poquito se está posicionando, yo creo que es un trabajo que se va a dar a largo plazo. Nos encantaría verlo en su plenitud, porque incluso hay espacios de asadores para compartir con la familia, pasar un rato en contacto con la naturaleza. Es un espacio para disfrutar mucho y que tiene potencial. En la medida que la pandemia lo permitió, el espacio va siendo de referencia en el entorno, la colonia, que esperamos se profundice”, remató Platino.

Así, Puebla desarrolla centros sociales que permiten la concurrencia de actividades lúdicas, culturales y sociales para público de todas las edades; incluyendo directamente en alrededor de 20 mil vecinos de la colonia Villa Verde, convirtiéndose en un espacio de igualdad social, convivencia y participación ciudadana.

FUENTES:

https://www.redalyc.org/pdf/1790/179015630001.pdf

http://www.propiedadpublica.com.co/los-parques-biblioteca-en-la-ciudad-de-medellin/