Esta convocatoria incentiva la producción de trabajos periodísticos con perspectiva de género y derechos humanos

Premio de Periodismo de Género 𝒥𝓊𝒶𝓃𝒶 𝐵𝑒𝓁é𝓃 𝒢𝓊𝓉𝒾é𝓇𝓇𝑒𝓏 𝒹𝑒 𝑀𝑒𝓃𝒹𝑜𝓏𝒶

Por: Jessica Reyes

  • La fecha límite para el envío de los trabajos periodísticos será el viernes 5 de noviembre de 2021 a las 23:59 horas

El “Premio de Periodismo de Género 𝒥𝓊𝒶𝓃𝒶 𝐵𝑒𝓁é𝓃 𝒢𝓊𝓉𝒾é𝓇𝓇𝑒𝓏 𝒹𝑒 𝑀𝑒𝓃𝒹𝑜𝓏𝒶” es la convocatoria con la que el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia del Estado, a través del Observatorio de Violencia de Género en Medios de Comunicación (OVIGEM), busca incentivar el ejercicio periodístico con perspectiva de género y derechos humanos en Puebla.

La iniciativa invita a hombres y mujeres periodistas a participar con una crónica o reportaje –texto, producción sonora, visual o audiovisual –que aborde como tema central las problemáticas que viven las mujeres o las soluciones que ellas aportan a contrariedades.

Los productos de investigación se deben caracterizar por estar libres de contenido de revictimización, material que promueve estereotipos de género o discursos de odio, racistas, clasistas, misóginos o discriminatorios.

Habrá premios de 10 mil pesos en efectivo para las o los ganadores de cada una de las tres categorías: Texto (impreso o digital), imagen (fotografía o video) y audio (radio o podcast). Asimismo, se les galardonará con una presea, elaborada por la artista poblana, Aby Blanco.

“La importancia de otorgar un premio como este se ubica como un esfuerzo del Observatorio en la búsqueda abonar a la construcción de medios de comunicación, plataformas digitales y áreas de comunicación social más responsables y sensibles”, refirió Quetzal Bautista, consejera del OVIGEM, durante la presentación del certamen.

Cada participante podrá concursar hasta con dos trabajos en una misma categoría, ya sea de manera individual o grupal. Estos, deberán haber sido publicados por medios de comunicación locales, concesiones locales o filiales de medios nacionales, entre el 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020.

De acuerdo a los Órganos organizadores, el premio también busca recuperar la memoria de Juana Belén Gutiérrez de Mendoza, periodista y activista mexicana que criticó los abusos del porfiriato, fundo y dirigió el periódico Vésper y contribuyó a la creación del Club Político Femenil Amigas del Pueblo y el Club Hijas de Cuauhtémoc, que exigía el derecho al voto y la total emancipación de la mujer mexicana.

La convocatoria completa se puede consultar en este enlace: https://bit.ly/3wF2c3j