Con plantón indefinido, Colectivo exige legislación sobre Ley en materia de desaparición de personas.

Voz de los Desaparecidos en Puebla

Por: Jessica Reyes

El final del periodo ordinario de la LX legislatura del Congreso del Estado dejó sin procedencia la discusión de la despenalización del aborto, así como de la iniciativa de Ley en materia de desaparición de personas.

Ante ello, el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla ha montado un plantón indefinido a las afueras del Congreso, en exigencia de la aprobación del proyecto legislativo, en una sesión extraordinaria.

La iniciativa de Ley cumple un año en la congeladora sin que haya sido revisada ni discutida por el pleno. En tanto, se contabilizan, con corte al 24 de junio del 2021, dos mil 783 personas poblanas desaparecidas o no localizadas.

María Luisa Núñez Barojas, fundadora de Voz de los Desaparecidos en Puebla, ha denunciado la falta de voluntad política, así como la omisión legislativa en la materia

En el 2017, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, misma que considera una armonización por cada entidad federativa pero que no cuenta con un panorama claro en el estado de Puebla.