Casi el 70% de los perros en el mundo viven en situación de calle

Por: Paulina Islas

Desde 2004, la Organización Mundial de la Salud advirtió que existen más de 300 millones de perros en el mundo y el 70 por ciento de ellos viven en las calles, por lo que esta fecha es, sobre todo, una fecha de reflexión sobre el abandono y la tenencia responsable de estos compañeros peludos.

Además de ser los mejores amigos del hombre desde hace millones de años, han ayudado a diferentes tareas como el rescate, caza, pastoreo, guía, detección de elementos peligrosos o narcóticos, terapias, ayudantes a personas con discapacidad, o simplemente a alegrar la vida de quienes deciden comprometerse a cuidarlos por el resto de su vida.

Aunque no hay una fórmula específica, la mejor forma de celebrar la vida de estos cuadrúpedos es procurar su salud y bienestar. Las visitas al veterinario son esenciales para la detección de cualquier enfermedad de manera oportuna, además de los chequeos regulares que permiten ir adaptando sus espacios, así como alimentación adaptada a su etapa de crecimiento.

En esta fecha es importante recordar que, desde 2016, México se convirtió en el primer país libre de rabia transmitida a humanos, por lo que es importante no dejar de vacunar a los peludos contra el virus.

A pesar de esta fecha, la cantidad de perros en situación de calle es alarmante; tan solo en la Ciudad de México existen cerca de un millón 200 mil perros en situación de calle. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 57 de cada 100 mexicanos tienen mascota, pero sólo el 30 por ciento cuentan con un hogar. Otra forma de celebrar este día es realizar donaciones a asociaciones civiles o albergues caninos cercanos, brindar un poco de alimento a aquellos peludos que no tiene hogar y esterilizar a nuestras mascotas para evitar el crecimiento de la población de perros callejeros.

Además de esta fecha, existen otras para celebrar a los caninos:

  • Día del Perro Sin Raza: 28 de mayo
  • Día de Llevar al Perro a la Oficina: 21 de junio
  • Día del Perro Adoptado: 23 de septiembre
  • Día del Perro de Trabajo: 6 de diciembre