Consulta Popular requiere de 37 millones de “sí” para que sea vinculante y de paso a efectos legales

Por: Jessica Reyes

El próximo domingo 1° de agosto se llevará a cabo la Consulta Popular 2021 para que decida de manera directa la ciudadanía sobre el esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en el pasado.

Este mecanismo de participación ciudadanía faculta a las y los mexicanos a aceptar o rechazar la acción política de enjuiciar o no a los expresidentes, la cual, fue convocada por el Congreso de la Unión, a petición del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre.

Para que este ejercicio tenga procedencia, la Consulta Popular deberá recabar aproximadamente 37 millones de “sí”, pues requiere de la participación y aprobación de más del 40 por ciento de la ciudadanía de todo el país inscrita en la lista nominal, de acuerdo con lo establecido en l Constitución mexicana, en su artículo 5°, fracción VIII.

De esta forma, la decisión política sería vinculatoria, y los poderes Ejecutivo y Legislativo federal, así como otras autoridades competentes, tendrían que buscar los mecanismos para hacer cumplir lo expresado en las urnas.

Si la participación es menor al 40 por ciento no podrá generar algún efecto legal.

La pregunta de la Consulta Popular que se deberá votar con sí o no el 1° de agosto es:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?